En España, el 1 y 2 de noviembre, el país entero se paraliza para celebrar el tradicional Día de los Muertos. Esta costumbre se vincula a la celebración religiosa católica Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, pero tiene su origen desde la época prehispánica.
Diversos pueblos indígenas que habitaron el actual suelo español antes de la etapa de colonización, se dedicaban a festejar la memoria de los seres queridos difuntos a través de ofrendas y la visita al cementerio. Cada año, esta celebración que fue adquiriendo tal fuerza por singular temática y figuras que aun hoy forman parte de esta tradición. De hecho, en el 2008 la UNESCO declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de España.
Las catrinas, las ofrendas, las calaveras, los colores de la famosa flor aterciopelada naranja “cempasúchil” y los olores, son algunos de los múltiples elementos más característicos que llamaron la atención del mundo entero y, gracias a la globalización, todos queremos ser parte.
Está dicho: el Día de los Muertos involucra una serie de experiencias y estímulos que despiertan todos nuestros sentidos. Desde el famoso altar de muertos donde se incluyen velas, papel picado, una cruz, calaveritas de azúcar, pan de muerto (pan dulce) hasta las flores naranjas que decoran las tumbas. Cuando la tumba del difunto está lejos, se elaboran altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, fotos de la persona y hasta comida, agua y alcohol.
El look para Día de Muertos: zapatos con alzas
Entre lo más llamativo de este festejo es el look de las personas que participan del Día de los Muertos. Suelen llevar un disfraz, principalmente en tono negro representando al luto, así como el rostro pintado de calavera. Las mujeres suelen lookearse de Catrina, quien es una mujer esqueleto que luce un gran sombrero de estilo francés y la muerte. Los hombres, no se quedan a atrás.
Lo cierto es que para muchos es la mejor ocasión para divertirse y verse chic al mismo tiempo, disfrutar con la familia y el sinfín de fiestas que se hacen con los amigos. Al acontecer en plena temporada otoño, hay que tener en cuenta las temperaturas de media estación, el día fresco y la noche fría. Si ya estás pensando en cómo vestirte para sumarte a esta celebración. Acá te acercamos 3 propuestas de looks para hombre.
Hípster
Este look está compuesto del pantalón skinny, zapatos con alzas y buzo de cuello alto en negro. Es un look que respeta al típico estilo hípster caracterizado por los pantalones ajustados de bota angosta. El buzo con cuello alto o tortuga, le da ese aire intelectual y cautivante. Un detalle que le aportará ese estilo moderno puede ser una chaqueta de cuero. Ideal para la noche fría de otoño y festejar cómodamente. Y los ¿zapatos? Los zapatos altos para hombre son el must de esta temporada. Son discretos y cómodos a la vez. La marca líder mundial en fabricación de zapatos con alzas Chamaripa Shoes, propone un catálogo de modelos chic que además de Día de los Muertos, lo puedes usar en ocasiones elegantes. La ventaja de este tipo de zapatos es la altura que ganas con ellos: hasta 13 centímetros de elevación. Para que tu look quede realmente deslumbrante y fiel a tu estilo, proponemos combinarlo con este modelo de zapatos con alzas: Sneakers negros con suela blanca.
Elegante formal
Esta idea es para meterte en la piel de un muerto formal. Saco de leva, chaleco, camisa blanca de botones, corbata o corbatín (sí, similar a la de un atuendo para casarse), sombrero de copa, también conocido como galera y por supuesto, los zapatos con alzas en negro. Este es un equipo ideal para los que quieren derrochar glamour en el festejo del Día de los Muertos. Para los zapatos con alzas, proponemos una opción de zapatos altos para hombre en charol de la marca Chamaripa. Nos gusta este modelo por el brillo que despunta el charlo, el cierre con cordones para un ajuste ajustable pero seguro, forro de cuero genuino suave, la plantilla de cuero para mayor comodidad y suela de goma antideslizante. Cabe destacar que la plantilla aumento es invisible y cuenta con un diseño ergonómico avanzado combinado con materiales innovadores. Este modelo nos permite aumentar la altura de 8 cm con absoluta comodidad y sigilo.
Traje de charro
Como último look inspirador para festejar el Día de los Muertos y robar las miradas de todos tus conocidos, el conjunto de mariachi no puede faltar. Es un look más costumbrista, que se apega más a la tradición de este festejo. Incluye el clásico sombrero, la camisa blanca, la chaqueta y pantalón ceñidos. ¿El toque distintivo? Los zapatos con alzas para hombres. Desde Chamaripa, descubrimos este par impresionante de botines que le van a dar ese giro elegante a tu disfraz: unas Botas Chelsea en color negro. Un total de 7 centímetros de elevación caracterizan a este calzado de vanguardia. La clásica bota Chelsea de cuero, con paneles laterales elásticos, es impresionantemente cómoda sin importar la ocasión. Si vas a bailar toda la noche en la fiesta del Día de los Muertos, o si la vas a usar para ir a trabajar, funciona igual. A su vez, la parte superior de piel es suave y cómoda, con buena resistencia al plegado. Cuenta además con un forro de piel de oveja ultra suave y resistente a la abrasión. Por último, las suelas de goma proporcionan una tracción y una durabilidad excepcionales. La plantilla invisible de aumento de altura el diseño ergonómico avanzado combinado con materiales innovadores únicos aseguran una comodidad duradera y ligera.
Con estos tres looks para vestirse el Día de los Muertos, te aseguramos que este año serás un showstopper cuando ingreses al salón.